Beneficios del tofú para tratar la hipercolesterolemia
El tofú es un derivado de la leche de soya, por ende, posee propiedades para reducir el colesterol y los triglicéridos, basadas en los componentes activos que contiene. Los beneficios que brinda el tofú, hacen de este alimento un aliado para tratar la hipercolesterolemia y las hiperlipemias en general.El tofú se obtiene de la cuajada de una legumbre, la soya; es un producto indispensable en la cocina de cualquier persona vegetariana. Es un alimento, que por su alto valor nutritivo puede reemplazar tanto a la carne como a productos lácteos de origen animal. Su consumo, además de brindar beneficios para tratar la hipercolesterolemia, ayuda tanto a personas que padecen de intolerancia a la lactosa, como a personas con alergia a las proteínas de la leche.
El tofú contiene 4.3% de lípidos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
• 15% son grasas saturadas.
• 80% son grasas insaturadas, en especial ácido linoleico (ácido graso omega 6).
Aparte de su contenido en ácidos grasos insaturados, el tofú contiene dentro de su composición química sustancias sumamente importante para reducir el colesterol y mantener sano el sistema cardiovascular: isoflavonas, antioxidantes naturales, fibra y lecitina.
Propiedades del tofú para reducir el colesterol
• La lecitina que contiene el tofú, actúa metabolizando, disolviendo y eliminando los depósitos de colesterol y triglicéridos acumulados en diferentes zonas del cuerpo.
• El soporte de ácido graso oleico y linoleico, reduce la concentración de colesterol malo o LDL, aumentando la síntesis de colesterol bueno o HDL.
• La fibra soluble permite por un lado captar el colesterol que se encuentra en exceso y lo elimina. Por otro lado, actúa participando en la síntesis de ácidos grasos de cadena larga que inhiben la producción de colesterol a nivel hepático.
• Por otra parte la fibra insoluble, actúa aumentando el peristaltismo intestinal, eliminando residuos y toxinas del cuerpo.
• Reduce la síntesis de homocisteina, aminoácido que se libera cuando se digieren las proteínas y que si se encuentra en una alta concentración en sangre, estimula la formación de placas de ateroma, que pueden depositarse en las paredes arteriales. Esto traería aparejado el bloqueo de las arterias.
De todas estas propiedades del tofú, derivan los beneficios que éste brinda tanto para tratar la hipercolesterolemia, como para mejorar la salud en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario